• Ciudadanos se alinea con la izquierda en materia de impuestos:  apenas hay 2 modificaciones en las ordenanzas fiscales y rechaza cambiar el ‘tasazo’ aplicado a las urbanizaciones en materia de vados
  • El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes apuesta por eliminar la tasa de basuras para cobrar 0 euros a los vecinos, aumentar las bonificaciones respecto al IBI a las familias numerosas, o aumentar las ayudas a la creación de empleo

El Gobierno de Ciudadanos y el PSOE de San Sebastián de los Reyes ha aprobado en el pleno las ordenanzas fiscales para 2020, que suponen la continuidad total de la política impositiva del anterior mandato. De hecho, apenas se han introducido 2 modificaciones respecto a las anteriores. La medida estrella del Ejecutivo local consiste en reducir un ridículo 2% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Con ello, el vecino va a ahorrarse en dicho impuesto apenas unos euros. Una cantidad irrisoria teniendo en cuenta la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de modificar el coeficiente modulador de este impuesto entre 1 y 2. En este caso, se parte de un coeficiente medio de un 1,9. Es decir, pegado al nivel máximo de incremento, por lo que el Gobierno municipal de Ciudadanos y el PSOE tenía un margen amplio de reducir el impuesto ya que los criterios normativos se lo permitían y la situación económico-financiera del Ayuntamiento también.

Aparte de esa modificación, el Gobierno de Ciudadanos y el PSOE no ha introducido más modificaciones. Es decir, Ciudadanos sigue la misma línea que el Gobierno del PSOE y la ultraizquierda de anteriores ejercicios. Por ello, el Partido Popular propone diferentes medidas para beneficiar a todos los vecinos frente al inmovilismo del Ejecutivo local. Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por ejemplo, desde el Partido Popular solicitamos que las bonificaciones relativas a las familias numerosas vuelvan, al menos, a las bonificaciones de 2015 que se aplicaban en función del número de hijos, y no en función del valor catastral de su vivienda. Pedimos, en este sentido, una bonificación del 70 % en la cuota íntegra del impuesto de la vivienda habitual para las familias    numerosas con menos de 4 hijos; del 80 % para las de 4 hijos; y del 90 % para las que tengan 5 ó más hijos.

Resulta cuanto menos llamativo, además, que tras el “tasazo” en materia de vados impuesto a las urbanizaciones ubicadas fuera de la malla urbana de San Sebastián de los Reyes en el pasado mandato, Ciudadanos no haya introducido cambio alguno al respecto estando ahora en Gobierno. Desde el Partido Popular volvemos a pedir revisar la idoneidad o no de la retroactividad impuesta a la medida. 

Respecto a la creación de empleo, en el pasado mandato a iniciativa del Partido Popular se incrementaron en un 5% las bonificaciones por contratación indefinida. La Ley Reguladora de Haciendas Locales permite aplicar una bonificación por creación de empleo de hasta un 50%, por lo que pedimos a Ciudadanos y al PSOE que lo tengan en cuenta.

En el impuesto de transmisiones por fallecimiento, solicitamos bonificar el 50 % en la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Respecto a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos proponemos, tras haberlo estudiado como procede, que se aplique el coeficiente 0,0 en todo el residencial y que, de esta manera, se proceda a cobrar 0€ por la tasa de basuras a todos nuestros vecinos.

Sobre la tasa de veladores, que pagan los hosteleros municipales por la utilización de terrazas en dominio público, consideramos que se grava de manera desmedida a los emprendedores que crean empleo, pagan impuestos y sostienen el municipio. Pedimos a Ciudadanos y al PSOE que lo tengan en cuenta. Por último, en cuanto a la llamada zona azul, instamos a ampliar las plazas de personas con movilidad reducida y que mejoren su señalización.

“Desde el Partido Popular creemos que la política impositiva puede, y de hecho debe, ser una política social, y por ello reivindicamos mejoras y coeficientes reductores en tasas e impuestos que afectan directamente a las familias de San Sebastián de los Reyes, medidas que buscan la creación de empleo indefinido y de calidad y medidas que vayan más allá en el apoyo a las personas con capacidades diferentes. No entendemos cómo Ciudadanos continúa con una política fiscal que se reduce a tener altísimos impuestos mientras que se ofrece a los vecinos unos servicios públicos muy deficientes”, ha asegurado nuestra presidenta y portavoz, Lucía S. Fernández.

Últimas Noticias