Este 15 de junio se cumple un año desde que tomara posesión la nueva corporación municipal de San Sebastián de los Reyes. Doce meses de mandato en los que el PSOE y su socio no han conseguido solucionar ninguna sola de las necesidades prioritarias que tienen las familias de nuestra ciudad. Los hechos son evidentes: seguimos sin aprobar el presupuesto municipal de 2020; nuestras calles presentan una acuciante falta de mantenimiento y siguen siendo las más sucias de la región; los vecinos siguen pagando impuestos altísimos; no se ha realizado ninguna de las prometidas inversiones; las necesidades en materia de seguridad se siguen sin   cubrir; la apuesta por la diversidad funcional es nula; las familias, los autónomos y  pymes están abandonados; y los nuevos desarrollos y urbanizaciones continúan desatendidos. “La pregunta es muy sencilla: ¿Qué ha mejorado en estos doce meses en San Sebastián de los Reyes? La respuesta es nada de nada”, asegura nuestra presidenta y portavoz, Lucía S. Fernández.

  • Doce meses (sumados a los 4 años anteriores) sin aprobar el presupuesto municipal y con una gran presión fiscal

San Sebastián de los Reyes lleva desde 2016 con los presupuestos municipales prorrogados. El PSOE y su socio se marcaron como prioridad aprobar de    inmediato los presupuestos de 2020 desde su llegada al poder en junio de 2019. Doce meses después no se sabe nada al respecto. Únicamente se han producido decenas de anuncios sobre su inmediata aprobación en los medios de comunicación que han quedado siempre en falsas promesas. La única verdad es que San Sebastián de los Reyes sigue sin unas cuentas públicas actualizadas, que den solución a las necesidades reales de la localidad.

En cuanto a los impuestos, las ordenanzas fiscales para 2020 supusieron la  continuidad de la política impositiva del anterior mandato. Sanse sigue siendo una de las ciudades con los impuestos más altos a pesar de los servicios que ofrece. El PSOE y su socio no han tenido en cuenta para 2020 las rebajas fiscales y las ayudas que planteaba el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, como la supresión de la tasa de basura, bonificaciones que impulsen la creación de empleo o la disminución del recibo del IBI a las familias.

  • Abandono de nuestras calles: ningún plan de asfaltado ni mantenimiento

San Sebastián de los Reyes es una de las pocas grandes ciudades de España donde en los últimos 5 años no se ha realizado ninguna operación relevante de asfaltado en sus calles ni ninguna mejora de sus aceras. Ello, unido a la falta de mantenimiento, al paso del tiempo, y al abandono de las urbanizaciones y los nuevos desarrollos, ha hecho que la situación de nuestras vías públicas sea ya insostenible. Es absolutamente necesaria la puesta en marcha de un plan integral de asfaltado y mejora de las aceras que englobe todos los barrios y   urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, el PSOE y su socio siguen dando de lado a esta gran necesidad.

  • Infraestructuras paralizadas y un plan de inversiones regional sin realizar

San Sebastián de los Reyes necesita un nuevo cementerio, con tanatorio y crematorio, al quedarse sin apenas espacio el actual camposanto. El Partido Popular logró que en marzo de 2019 se aprobase una moción para que se construya un cementerio público alejado del casco urbano que preste los citados servicios. El PSOE y su socio en San Sebastián de los Reyes tienen paralizado este proyecto tan necesario para nuestros vecinos. En este apartado, llama también la atención la situación del parque de La Marina. La infraestructura está absolutamente abandonada a pesar de los numerosos anuncios acerca de esta inversión a la que se han destinado 11 millones de euros que están paralizados.

También resulta vergonzoso que, de los 6,2 millones de euros destinados por la Comunidad de Madrid para San Sebastián de los Reyes dentro del Plan de Inversiones Regional 2016/2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, el 90% de los proyectos siguen sin llevarse a cabo. Todos, prácticamente, están paralizados y no se han realizado.

  • Situación judicial del alcalde

El 8 de mayo conocimos un nuevo capítulo de la situación judicial del alcalde de San Sebastián de los Reyes. Narciso Romero está procesado por presunta prevaricación, un delito de corrupción. Según el código ético del propio PSOE, Narciso Romero debería haber dimitido de su cargo. El futuro judicial del alcalde de San Sebastián de los Reyes, a un paso de sentarse en el banquillo, supone un lastre para la credibilidad de nuestro Ayuntamiento y para la gestión de las necesidades de nuestra ciudad.

  • Las familias, abandonadas

Las necesidades de las familias de San Sebastián de los Reyes se siguen sin cubrir. Como ejemplo, hay dos hechos muy clarificadores. Por un lado, el PSOE y su socio han tardado casi un año en ingresar a las familias las ayudas de los campus de verano de 2019. Por otro, respecto a las subvenciones a la compra de libros y material escolar para el siguiente curso, no se ha tenido en cuenta la solicitud del Partido Popular para que estas ayudas se puedan        solicitar en junio y se otorguen antes de que los padres realicen dicha compra de libros antes del inicio escolar. Pedir las ayudas en octubre hará que los    padres no reciban el dinero muchos meses después, con la situación de crisis económica que estamos viviendo.

  • Las necesidades en materia de seguridad ciudadana se siguen sin cubrir

En estos 12 meses no se han puesto en marcha ninguna de las medidas necesarias para mejorar la seguridad en el municipio, adoptando las iniciativas que precisa la Policía Local para realizar sus funciones en condiciones óptimas. La Ley 1/2018 de 22 de febrero, conocida como Ley regional de Coordinación de Policías Locales, sigue sin ser implementada en la práctica. Tampoco se han convocado los procesos selectivos oportunos para que cubrir todas las plazas de los agentes que hacen falta para poder ofrecer la seguridad que nuestra   ciudad necesita.

  • El comercio de proximidad, abandonado

El Psoe y su socio no han puesto en marcha ninguna medida de calado para apoyar al comercio de proximidad, los autónomos y las pymes en estos doce meses. Es más, ha rechazado todas las iniciativas presentadas por el Partido Popular al respecto. Entre otras cosas, aún no ha desarrollado la APP/Web aprobada en febrero tras una moción del Partido Popular y que ya tienen muchas ciudades de nuestro entorno. Una herramienta básica para dar a conocer la oferta de los negocios locales e impulsar sus ventas en la era digital.

  • Silencio cómplice ante los ataques a la tauromaquia

San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios taurinos por excelencia de toda España. La tauromaquia es una tradición arraigada en nuestra localidad desde hace siglos. Sin embargo, el PSOE y su socio en Sanse no han protestado por la falta de ayudas al sector por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis, ni tampoco han solicitado a sus partidos a nivel nacional y regional que apoyen al mundo de los toros.

  • Cero apuesta por la diversidad funcional

San Sebastián de los Reyes es un municipio donde existen maravillosas asociaciones y entidades que trabajan con las personas con capacidades diferentes y que realizan una labor social excelente. Una ciudad como la nuestra debería apostar por la plena inclusión real de todos los colectivos. La verdad es que estos 12 meses han dejado mucho que desear a este respecto.

  • Uno de los Ayuntamientos que más ha tardado en aprobar sus ayudas para afrontar la crisis económica

El PSOE y su socio en San Sebastián de los Reyes llevan 3 meses anunciando ayudas inminentes (primero por un montante de 5,6 millones de euros y ahora por 6,8) para que los vecinos de Sanse puedan afrontar la crisis económica. Sin embargo, la realidad es que éstas acaban de aprobarse. Es decir, somos una de las ciudades de España de más de 50.000 habitantes que más tarde han aprobado sus ayudas, con lo que las familias, autónomos y pymes tardarán  (entre que se solicitan y otorgan) meses en recibirlas.

  • Incapacidad de acabar con la suciedad de nuestras calles

Doce meses después, San Sebastián de los Reyes sigue teniendo las calles más sucias de la región por la incapacidad de la gestión política en materia de limpieza. La enorme suciedad de nuestras calles es un hecho irrefutable. Tampoco han servido de nada las campañas para erradicar las heces caninas por las aceras de todos los barrios o las pintadas en las fachadas de numerosas viviendas y comercios. Las cacas de perro y los grafitis van cada día a más.

En definitiva, en estos doce meses no ha mejorado nada en San Sebastián de los Reyes. El PSOE y su socio no han logrado resolver ninguna de las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad ni han cumplido ninguno de sus compromisos. Las familias, los autónomos, las pymes y las empresas siguen desatendidas. Los hechos son incontestables.

Últimas Noticias